Saltar al contenido

Quién invento la pala de pádel

quien invento la pala de padel

Siendo el pádel un deporte bastante interesante y atractivo, aparte de ser parcialmente nuevo, será útil para los amantes de este juego conocer ciertos aspectos sobre su historia. Su denominación original en inglés es “paddle”.

pistas de padel

 

Con los años y mediante su expansión a diferentes países, algunos de habla hispana, el término se acuñó bajo el término “pádel”.
Este deporte fue inventado por un mexicano de nombre Enrique Corcuera en 1962 en la urbe de Acapulco. Parece entonces curioso que su nombre original se hubiera establecido bajo una palabra anglosajona. Claro está, que su veloz divulgación en países de Latinoamérica y España, favoreció la veloz “españolización” de la palabra original. Fue Alonso Hohenloe, amigo de Corcuera, quien lo divulgó en Europa, en un inicio en España, para entonces ser “exportado” de manera rápida a otros países de Europa.

Quien invito el padel

 

En mil novecientos setenta y cuatro, Alfonso de Hohenlohe al volver a España, y tras perfeccionar algunos detalles tanto de la construcción de la pista como de las reglas del juego, construye la primera pista de pádel en el Marbella Club.

Desde esta primera pista de pádel construida en Marbella por Alfonso de Hohenlohe, este nuevo deporte adquiere un gran éxito no solo entre los jugadores españoles, sino más bien también entre los jugadores argentinos que pronto aprenden esta modalidad deportiva en Marbella. Y lo exportan a su país donde en pocos años empiezan a construirse pistas de pádel; por lo que a día de hoy se ha convertido en el segundo deporte más practicado en Argentina (lo practican más de un par de millones de jugadores y existen 10.000 pistas construidas). Desde Argentina el pádel también se extiende a otros países sudamericanos, América del Norte y Canadá.

Referente a su expansión en España, el pádel contó desde sus comienzos con el apoyo de grandes tenistas como Manolo Santana, que se aficionaron y promocionaron este deporte organizando campeonatos y favoreciendo la construcción de pistas en múltiples clubs de la Costa del Sol. Desde ahí se expande a otras grandes ciudades españolas, adquiriendo con esto la infraestructura necesaria para su implantación a nivel nacional.

Aznar jugando al padel

Al hablar de la difusión del pádel en España, no podemos olvidarnos del gran impulso que recibió a lo largo de los años 90 al contar entre sus apasionados con señaladas figuras del campo político, empresarial y periodístico de España, que facilitaron que el pádel se convirtiera en el deporte de moda. Entre estas figuras cabe destacar al ex- presidente del Gobierno, José María Aznar, que al trasladarse a vivir al palacio de la Moncloa hizo construir en sus instalaciones una pista de pádel.

En Julio de 1.991, se forma en la villa de Madrid la Federación Internacional de Pádel, encabezada por Julio Alegría Artiach, quién se encargó de organizar un circuito de encuentros internacionales y de precisar un reglamento de juego internacional.

En mayo de 1.993, se acuerda en el Consejo Superior de Deportes el reconocimiento del pádel como modalidad deportiva.

Padel Pro Tour

En dos mil cinco nació el Pádel Pro Tour, que era un campeonato en el que participaban los más destacados jugadores a nivel global. Ya en 2012 brotó el World Pádel Tour, que acoge a los 100 mejores jugadores del mundo, al cabo que en dos mil trece brotan el WPT y el PTT, con bastante éxito.
Ya saben, entonces, los amantes de este deporte quién inventó el Pádel, a manera de ilustración. ¿A quién no le interesa conocer los antecedentes históricos del deporte que practica y le apasiona?