Saltar al contenido

Como elegir palas de pádel

Como elegir palas de pádel

¿COMO ELEGIR TU PALA DE PADEL DE ENTRE LA MULTITUD DE OFERTA DEL MERCADO?

como elegir una pala de padelEscoger una pala de pádel puede suponer un genuino quebradero de cabeza debido a la amplísima oferta de palas de pádel existentes en el mercado. Sin embargo, se trata de una decisión de gran importancia y no solo por el hecho de que una padel inadecuada puede dañar en el juego, sino asimismo por el hecho de que puede facilitar la aparición de lesiones.

A la hora de adquirir palas de pádel es fundamental que no bases tu elección únicamente en el aspecto exterior de exactamente la misma. Si bien es verdad que a todos nos agrada jugar con una raqueta con la que nos encontremos estéticamente a gusto, es necesario que tengas en cuenta otros aspectos como la composición y las características de las palas de pádel, tu tipo de juego, tu condición física, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PALAS DE PADEL

Para poder escoger tu pala de forma conveniente, lo primero es conocer algunos aspectos básicos sobre las peculiaridades que hacen a una pala diferente de otra.
Primer punto – Forma y balance de la pala
La forma es probablemente uno de los aspectos más importantes a tomar en consideración y probablemente en la primera cosa que solemos fijarnos. Además, la manera de la pala está estrechamente relacionada con su balance(equilibrio), otro aspecto a tener en cuenta. Existen tres formas diferentes de palas de pádel:

tipos de palas de padel

FORMA DE DIAMANTE. Estas palas se identifican por tener la parte superior achatada. Este género de pala tiene el equilibrio alto, o sea, el peso está distribuido cara la cabeza para conseguir mayor inercia en el golpeo (efecto martillo). En este tipo de pala, el punto dulce es más pequeño y son menos maniobrables. Sin embargo, el jugador con suficiente nivel y fuerza consigue una potencia mucho mayor. En consecuencia, sería aconsejable para jugadores de nivel avanzado que buscan potencia.

FORMA DE LÁGRIMA. Esta clase de pala está a medio camino entre la forma de diamante y la redonda. El cómputo es algo menor que en las de forma de diamante con lo que también son más manejables. Se trata del grupo de palas más polifacéticas con una buena relación entre potencia y control.

FORMA REDONDA. El equilibrio en esta clase de pala es bajo, el peso está distribuido hacia el puño, con lo que son muy manejables. La manejabilidad de la pala es un aspecto fundamental para el jugador que se comienza y precisa mover la pala con sencillez para aprender a realizar apropiadamente cada golpe. Esto no desea decir que los jugadores de nivel alto no elijan esta clase de pala ni mucho menos, ya que es ideal para los jugadores de nivel alto que procuran manejabilidad y control.

 

Segundo punto – Peso de la pala:
No existe un peso adecuado para las palas de pádel sino el peso conveniente para cada jugador atendiendo a una serie de factores y peculiaridades. Las palas más ligeras permiten moverlas con mayor velocidad proporcionándonos una mejor contestación en la red en el momento de volear. Las palas de pádel más pesadas son más difíciles de desplazar, mas nos dan más potencia a la hora de impactar la bola, siempre y cuando el jugador sea capaz de moverla con la suficiente velocidad.

Ten en cuenta que el balance de la pala está relacionado con el peso de exactamente la misma. Una pala con cómputo alto (forma diamante) va a dar sensación de mayor peso y por el contrario una pala con balance bajo (redonda) dará menor sensación de peso.

Consejo: Trata de jugar con el peso más alto en el que te encuentres cómodo. Cuanta más masa sostenga el golpe, menos deberá aguantar tu brazo.

Tercer punto – Dureza de la superficie:
La dureza de la superficie de impacto te va a facilitar determinado género de juego y te perjudicará otro. Las palas de pádel blandas, te darán mayor potencia y te complicarán el control, esto es, te van a ayudar a defenderte en el fondo y te darán potencia en internet. También debes tomar en consideración que cuanto más blandas sean las palas probablemente su vida útil va a ser menor. En el caso de las palas de pádel duras ocurrirá lo contrario. Por consiguiente, si por tu condición física no tienes inconvenientes para aportar potencia a la bola, una pala de pádel dura te aportará un control mucho mayor en tus golpes, sobre todo voleando en internet.

CARACTERÍSTICAS DEL JUGADOR DE PÁDEL

Una vez conocidas las características básicas de una pala de pádel, va a haber que conocer las características del jugador que determinan la necesidad de una o bien otra pala.

Nivel de juego:

– Iniciación. Lo más aconsejable para los jugadores que se comienzan, es seleccionar una pala de pádel ligera y de forma redondeada para poder moverla sencillamente. Lo primordial en la fase de iniciación es aprender a poner la pala para pegar adecuadamente y este tipo de palas facilita tal fin.

– Intermedio. Los jugadores en progresión pueden jugar con palas algo más pesadas y con formatos redondo o bien de lágrima en función de sus preferencias ente potencia y control.

– Avanzado. Por lo general, los jugadores con un nivel de juego avanzado y buena condición física utilizarán palas de mayor peso para conseguir mayor potencia y contundencia en el golpe. El jugador de nivel avanzado se hallará cómodo con cualquier forma de pala. La manera de la pala dependerá de sus preferencias entre potencia y control pudiendo jugar con cualquier formato. Las palas con forma de diamante serán más convenientes para jugadores ofensivos que prioricen la potencia, al tiempo que las redondas para los jugadores defensivos que aprecien el control. Las formas de lágrima van a ser adecuadas para jugadores polifacéticos que requieran un equilibrio entre potencia y control

Materiales con los que se realizan las palas de pádel

Las palas de pádel están constituidas por diferentes elementos, cuya composición explicamos en detalle:

Cordón

Acostumbra a ser una cuerda de hilos trenzados adherida a la parte inferior de la pala. Hay marcas que apuestan por un tipo de cordón plano con nudo corredizo, que se ajusta mejor a la muñeca del jugador.

Empuñadura

Acostumbra a estar formada por plástico recubierto con un overgrip que le aporta agarre y unión para el jugador.

Marco o perfil de la pala

Acostumbra a estar compuesto por materiales resistentes a los golpes y a la vez ligeros: suelen ser el carbono, el grafito y la fibra de vidrio.

Superficie de golpeo

Para la superficie de golpeo de la pala de pádel se usan materiales parecidos a los del marco, aun esta parte puede estar formada del mismo material que el marco. Los materiales más habituales son la fibra de carbono, de vidrio, el kevlar, la fibra de basalto y la fibra de aluminio.

Núcleo de la pala

Esta una parte de la pala suele estar formada por goma EVA de diferentes durezas. También puede estar formada por foam, que es un material más blando que aporta mayor potencia a los golpes. Hay que decir que generalmente las palas de pádel con gomas excesivamente blandas hacen que el jugador consiga una mayor sensación de tacto, pero suelen partirse ya antes por el gran agobio que padecen las fibras de la cara de la pala.

Protector superior

Algunas palas llevan un protector de plástico adherido con adhesivo o engastado con agujeros o tornillos metálicos a la pala. Este protector confiere un extra de protección a la pala en los golpeos contra las paredes.